Benzaplastic, empresa perteneciente al Clúster del Plástico de Andalucía, ha ampliado su capacidad para fabricar láminas de plástico para envases alimentarios. Gracias a un incentivo de la nueva Agencia IDEA de 947.025 euros, la firma ubicada en Alcalá la Real podrá llegar a producir hasta las 21.000 toneladas al año. La incorporación de esta nueva línea de producción ha generado nuevos puestos de trabajo y un aumento de su capacidad de producción hasta alcanzar las 21.000 toneladas al año.
Benzaplastic fabrica láminas plásticas de PET destinadas a envasadores y termoformadores para producir embalajes industriales y alimentarios. Ante el aumento de la demanda, esta empresa de Alcalá la Real ha puesto en marcha una nueva línea de fabricación de láminas destinada a envases alimentarios.
La inversión privada realizada en su puesta en marcha asciende a 2.784.069,23 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 947.024,19 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con fondos FEDER. Los nuevos materiales avanzados que Benzaplastic obtiene en la nueva línea de negocio son: láminas aptas para horno convencional y horneado directo de alimentos, láminas termosellable para fabricar de envases y blíster que puedan sellarse con temperatura o ultrasonidos, o láminas de material orgánico aptas para envases de alimentos frescos como pizza fresca, carne procesada o quesos, entre otros comestibles.
Reducción de la huella de carbono
Este proyecto ha supuesto un aumento de la capacidad de producción de 9.000 toneladas más al año, alcanzando concretamente un potencial de fabricación de 21.000 toneladas. Además, la tecnología con la que se ha dotado ha conllevado una reducción del 30% del consumo energético por kilogramo de material producido. Con ello, Benzaplastic mejora la huella de carbono de los productos fabricados.
Para la puesta en marcha de esta línea de producción, la empresa ha construido una nave de más de 1.600 metros cuadrados. Estas instalaciones se suman a los 3.000 metros cuadrados de naves industriales con los que cuenta en sus terrenos de 10.000 metros cuadrados de Alcalá la Real. Benzaplastic, empresa perteneciente al Grupo Sierra Sur, comenzó su actividad reciclando y transformando materias plásticas.
Con posterioridad, la empresa creó un centro de trabajo con la última tecnología para la extrusión de PET destinado al consumo alimentario. Esto supuso un gran impulso con el aumento de capacidad productiva y duplicación de la exportación hacia la Unión Europea. Hoy Benzaplastic está presente en Portugal, Reino Unido, Francia y Bélgica.