El Clúster del Plástico de Andalucía resalta que el apoyo ofrecido por la Diputación Provincial de Jaén ha permitido llevar a cabo con éxito su primer año de actuaciones. La entidad ha reunido a su Mesa de Trabajo, integrada por empresas, administraciones y el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), en la que se ha llevado a cabo el balance de las actuaciones realizadas hasta el momento y se ha propuesto el plan de acción para el segundo año de actividades. La Mesa de Trabajo del Clúster ha dejado claro que el inicio de la actividad no habría sido posible sin el firme apoyo y compromiso de la Diputación Provincial de Jaén, de la que destacan su compromiso con el importante sector industrial del plástico en la provincia de Jaén.
De esta forma, el Clúster del Plástico de Andalucía ya ha iniciado su actividad abriendo canales informativos como su nueva web corporativa, en español e inglés, y cuentas en redes sociales para ofrecer información de interés para las empresas del sector. Además, la entidad ha comenzado a emitir boletines informativos sobre licitaciones y líneas de incentivos a las que pueden acceder las empresas del sector. También se han mantenido encuentros con firmas industriales del plástico de la provincia de Jaén para poder conocer los servicios que demandan del propio Clúster. Esta información es la base para las actividades que se van a poner en marcha próximamente. Por otra parte, el Clúster se ha posicionado como un referente para la defensa de los intereses del sector del plástico, por ejemplo, al posicionarse en temas como la prohibición de envasar el aceite de oliva virgen extra en envases de plástico. Además, sus responsables han llevado a cabo conferencias y entrevistas en medios de comunicación para defender el uso del plástico como un material sostenible y sin alternativa viable ante los ataques injustificados que viene sufriendo.
El Clúster del Plástico de Andalucía es una red que integra hasta la fecha a una veintena de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Sus objetivos son fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.