La empresa alcalaína Pigmea, perteneciente al Clúster del Plástico de Andalucía, ha recibido un incentivo de 475.270 euros por parte de la Consejería de Transformación Económica e Industria de la Junta de Andalucía para realizar una inversión de 1,35 millones de euros, que va a generar cinco empleos. Este proyecto, incentivado en el marco del Programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciado con FEDER, ha sido analizado y aprobado esta semana por el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.
Pigmea SL se dedica desde hace 22 años a la fabricación de envases y embalajes de plástico, principalmente para la industria agroalimentaria. Un negocio familiar, con sede en la pedanía alcalaína de Santa Ana, que emplea a cerca de medio centenar de trabajadores y con presencia nacional e internacional, que apuesta por la alta calidad y el medio ambiente. El proyecto respaldado por IDEA consiste en la ampliación de sus instalaciones y la adquisición de nuevos activos para la fabricación de estructuras. Esta iniciativa está enmarcada en la línea de ayudas de IDEA para pymes de Mejora de la Competitividad de las Empresas.
Concretamente, Pigmea va a adquirir una laminadora y una rebobinadora para aumentar su capacidad productiva de diferentes anchos al mismo tiempo, reduciendo los tiempos de producción al no ser necesario parar o concentrar la producción en función de los pedidos. Esta maquinaria también contribuirá a reducir costes porque disminuye el material desperdiciado. A su vez, va a adquirir dos microláser y cuatro marcadores alfanuméricos para identificar el producto y verificar la calidad del proceso. Pigmea también contempla la adquisición de un terreno industrial colindante para ampliar la nave, ubicar su nueva maquinaria y reorganizar el espacio de almacenamiento. Además, ampliará su laboratorio para realizar nuevos ensayos, tanto a materias primas como a sus productos terminados. Por último, incorporará un sistema de limpieza criogénico, que utiliza hielo seco.