Las empresas Cotexa, ubicada en Alcalá la Real, y Tececop, con sede en Martos, se han convertido en nuevos miembros del Clúster del Plástico de Andalucía. Estos dos nuevas adhesiones se suman a las incorporaciones producidas en los últimos meses, lo que refleja la consolidación del Clúster como una entidad de referencia para el sector industrial del plástico en el Sur de España.
Cotexa Alcalaína se constituye en el año 1982 y se dedica a la fabricación de agrotextiles, así como de otros tejidos técnicos. Tejidos cuya composición es el polietileno de alta densidad en su mayor medida. La empresa lleva a cabo el proceso íntegro de fabricación de los tejidos, de forma que controla todas las fases de producción. Así puede certificar que el producto a fabricar cumple con todas las especificaciones requeridas.
Cotexa ofrece soluciones para diferentes sectores como la Agricultura, Ganadería, Construcción, Acuicultura o Pesca. Entre sus productos destacan las mallas antiinsectos, antigranizo, mallas sombreadoras, antihierba, malla ganadera para la protección de silos, redes de recolección de frutos como la aceituna, almendra o pistacho, o los mantos para protección de fachadas.
La internalización de la empresa ha permitido encontrar nuevas oportunidades de negocio y llevar a cabo un importante proceso de crecimiento. En la actualidad, Cotexa cuenta con 120 trabajadores y está presente en 40 países, con un volumen de exportación de entre un 60-70% de las ventas.
Por su parte, Tececop es una empresa fabricante de plásticos para agricultura, como bolsas para plantación de olivos y frutales. También se dedica a la producción de protectores antiroedores para árboles y plantones, todo tipo de sacos, bolsas, bobinas, mangas de riego, accesorios de jardinería y láminas de film para agricultura e industria en general. La firma marteña ofrece la posibilidad de fabricar ademas cualquier tipo de pieza de plástico por inyección. La empresa premia la calidad de sus productos y siempre trabaja con materiales y aditivos vírgenes de primera calidad.
El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Sus objetivos son fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.