El Clúster del Plástico de Andalucía organiza una jornada sobre sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del producto (SCRAP), que tendrá lugar el 9 de julio en el Antiguo Convento de la Trinidad de Alcalá la Real. La actividad formativa es gratuita y está dirigida a empresas de varios sectores. Tras la aprobación del RD 1055/2022 de envases y residuos de envases, todas las empresas que utilizan envases en España para vender y transportar sus mercancías, deberán organizar y financiar la gestión de los residuos que generan, una nueva obligación que se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y que se puede cumplir de manera colectiva mediante la adhesión a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
Esta jornada, que está financiada por la Diputación Provincial de Jaén, pretende dar respuesta a las dudas que puedan surgir acerca de esta nueva normativa, que afecta a numerosas empresas. La actividad contará con la participación de David Fernández Guerra, coordinador de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, quien tratará las obligaciones empresariales de gestión de envases industriales y comerciales. Posteriormente tendrá lugar un panel en el que se expondrán casos reales de SCRAP por parte de empresas como Envalora, Ecolec Envases, Implica, Punto Greta y Cartón Circular.
Este evento del Clúster del Plástico de Andalucía está abierto a todas las empresas que quieran conocer cómo les afecta el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases y cómo pueden cumplir con la nueva legislación adhiriéndose a un SCRAP. La inscripción es gratuita hasta completar las plazas disponibles, y puede realizarse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/rCgh4N7qqX
El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas, instituciones públicas y órganos de investigación implicados en la cadena de valor del plástico, que surge en Andalucía con la intención de ser el máximo representante del sector y nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades. Los objetivos son mejorar la competitividad de las empresas asociadas, fortalecer el posicionamiento en el mercado global, y generar riqueza y empleo, gracias a la diversificación y captación de nuevos mercados y negocios. Todo ello conducido por un plan estratégico basado en la cooperación, innovación, internacionalización y sostenibilidad. El Clúster ha sido impulsado inicialmente por Andaltec Centro Tecnológico y la Diputación Provincial de Jaén, y ya reúne a medio centenar de empresas y entidades de toda Andalucía.