Más de 70 empresas de toda España han participado en la jornada sobre sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del producto (SCRAP), organizada por el Clúster del Plástico de Andalucía. La actividad formativa se ha desarrollado en el auditorio del Antiguo Convento de la Trinidad de Alcalá la Real, en el que han estado presentes empresas de varios sectores por el gran interés de la temática abordada. Tras la aprobación del RD 1055/2022 de envases y residuos de envases, todas las empresas que utilizan envases en España para vender y transportar sus mercancías, deberán organizar y financiar la gestión de los residuos que generan, una nueva obligación que se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y que se puede cumplir de manera colectiva mediante la adhesión a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Esta jornada, que está financiada por la Diputación Provincial de Jaén, ha sido inaugurada por el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; la diputada de Gobierno Electrónico de la Diputación de Jaén, Inés Arco, y el presidente del Clúster del Plástico de Andalucía, José María Navarro. En su intervención, Aguilera ha puesto de relieve la importancia de una formación que ha abordado los aspectos regulatorios que afectan a la industria del plástico, que tiene un gran peso en Alcalá la Real. “La jornada supone un gran éxito por la gran respuesta de las empresas, que tienen un gran interés en la temática”, ha señalado.

Además, Inés Arco ha hecho hincapié en la cooperación que la Diputación de Jaén mantiene con el Clúster, una línea de colaboración en la que se enmarca la celebración de esta jornada y que responde al apoyo de la Administración provincial al sector del plástico “que es clave para la economía jiennense, ya que un 25% de las empresas en torno a este sector se ubican en la provincia”.  Por su parte, José María Navarro ha subrayado las dificultades con las que se encuentran las empresas para hacer frente a la nueva legislación medioambiental. “Hoy se va a tratar en profundidad un nuevo impuesto a los residuos industriales que tienen que soportar las empresas, pero todos debemos entender que es una necesidad para reducir los residuos que genera la atividad industrial”.

La actividad ha continuado con la ponencia técnica de David Fernández Guerra, coordinador de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, quien ha abordado las nuevas obligaciones empresariales de gestión de envases industriales y comerciales para las empresas. A continuación, ha tenido lugar un panel en el que se han expuesto casos reales de SCRAP por parte de empresas como Envalora, Ecolec Envases, Implica, Punto Greta y Cartón Circular.

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas, instituciones públicas y órganos de investigación implicados en la cadena de valor del plástico, que surge en Andalucía con la intención de ser el máximo representante del sector y nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades. Los objetivos son mejorar la competitividad de las empresas asociadas, fortalecer el posicionamiento en el mercado global, y generar riqueza y empleo, gracias a la diversificación y captación de nuevos mercados y negocios. Todo ello conducido por un plan estratégico basado en la cooperación, innovación, internacionalización y sostenibilidad. El Clúster ha sido impulsado inicialmente por Andaltec Centro Tecnológico y la Diputación Provincial de Jaén, y ya reúne a medio centenar de empresas y entidades de toda Andalucía.